Las medidas de austeridad han sido tomadas por gobiernos en los que había partidos de izquierdas y de derechas, medidas impulsadas desde la presidencia de Europa con Alemania a la cabeza, donde por cierto gobierna un partido de centro derecha. Pero no se puede culpar a la gente de que se voten a partidos de izquierdas, sobre todo en países menos desarrollados. Pasa en Grecia y pasa en España porque precisamente hay más gente pobre que rica y votar a la derecha, o sea al patrón, pues tampoco parece algo con demasiado sentido. Como decía Cantinflas: lo que se tienen que acabar son los pobres, no los ricos; pero mientras se consigue hacer realidad esa utopía volvamos al mundo real. Es precisamente en los países de izquierdas donde las protestas están siendo más enérgicas y es que es lógico ya que si gobierna un partido que ‘supuestamente’ está en el lado del trabajador y se aplican medidas de derechas para que, de facto, la factura de los errores y excesos la pague la gente más desfavorecida, esta gente se enfade.
El origen y repercusión de esta crisis es mundial y negarlo no tiene sentido alguno. Sus efectos se han visto en todas las bolsas internacionales de NY a Tokyo, inyectando grandes cantidades de dinero por parte de los estados en todo el mundo y ha sido especialmente más grave no en los países donde gobierna la izquierda sino en los países menos fuertes, económica y políticamente hablando. Créditos subprime concedidos por entidades financieras sin escrúpulos que buscan beneficios a toda costa, con origen en USA, donde por cierto también gobiernan partidos de derechas. Pero no vamos a culpar a la derecha de todos los males, pobrecitos, ellos solo buscaban hacerse más ricos, ya que este gran circo no podría haberse orquestado sin la participación del trabajador de a pie: el gran pepito. Y es que si hace 50 años se engañaba a aquel que no sabía escribir hoy se hace a los que no saben de economía. Se les vendió un sueño al que realmente no podían acceder, se les presentó todo de color de rosa y a cambio ‘sólo’ se le pidió su servidumbre para el resto de la vida. Y así muchísima gente se hipotecó, generalmente por encima de sus posibilidades, en un momento en el que el dinero parecía literalmente gratis. Y de eso no se puede culpar al rico, al de derechas, solo se puede culpar al pobre, al de izquierdas, por dejarse caer en una trampa tan burda. Pero tampoco podemos culparle totalmente, solo intentaba conseguir el sueño de tener una vivienda, de formar una familia, ‘The American Dream’, al menos en la mayoría de los casos (pues también algún que otro pepito se creyó Rockefeler y jugó a ser rico). Principalmente las motivaciones del pueblo eran bastante más nobles que la de los ricos. También es cierto que a muchos trabajadores de a pie, en la época de ‘vacas gordas’ se le fue literalmente la cabeza disponiendo de un chorro de dinero para el que no tenía ni madurez ni formación adecuada para su correcta administración. Albañiles con 18 años, ganando 3.000 euros al mes, viviendo con sus padres y con un BMW M3 en la puerta de casa. Hace falta mucha cultura económica, de hecho yo abogo por que exista una asignatura en la enseñanza obligatoria que ilustre al respecto. Lo considero mucho más importante que, por ejemplo, religión.
La crisis y las medidas que se están tomando son inmorales porque dicha crisis ha sido creada por los ricos y poderosos, con el beneplácito de los gobernantes que han mirado hacia otro lado o directamente se han subido al carro del dinero fácil, ha enriquecido aun mas a los que más tenían y ahora pretenden que la factura de los años locos la paguen los de siempre: los trabajadores. Nos suben los impuestos, nos bajan los sueldos y todo para ¿solucionar la crisis? Lo que preocupa a España no es atajar la crisis sino que le corten el grifo del crédito. Hay que reducir déficit, dice ahora ZP. El FMI ha visto el despilfarro que se ha hecho con el Plan E y otras patrañas mal articuladas por un gobierno sin sentido ni dirección y ha dado la voz de alarma: o bajáis el déficit o no os damos dinero. Y es que esto, a grandes rasgos es como el que tiene la VISA ORO y cree que todo en la vida se soluciona a golpe de tarjetazo. Pero llega un momento que va a pasarla y no da más pasta. El FMI dice: demuéstrame que eres un buen pagador, bajando el nivel de endeudamiento, y te vuelvo a dejar dinero. Lo cierto es que seguimos como país un tren de vida que no podemos mantener y se está poniendo de manifiesto ahora más que nunca. Yo soy contrario a las ayudas, salvo a las básicas, ya que con ello no se genera riqueza. Vivimos en el país donde los descendientes del Lazarillo de Tormes son más que numerosos, dar ayudas solo favorece a la picaresca, el fraude y la vagancia. Yo no quiero vivir en un país donde se subvencione el alquiler, quiero vivir en un país donde el alquiler tenga un precio justo, arreglado al nivel de ingresos. Y así, con muchas otras cosas.
Hablando de política la situación es realmente decepcionante. Y concretando en España es que miras al congreso y de verdad te preguntas si esa gente en serio vive en este país: unos demostrando su ineptitud para gobernar, otros más preocupados por denigrar que por realmente presentar ideas, otros pensando en independentismos….. Estoy convencido que tienen problemas diferentes a los de la mayoría de la gente y lo reflejan en su actitud, muchas veces de patio de colegio, más preocupados por ver quién está arriba en el poder que de solucionar realmente las cuestiones que quitan el sueño a sus ciudadanos. Cuando llegue la época de votar realmente deberíamos plantearnos dos opciones: o no votar directamente, como castigo a esta actitud; o de hacerlo no votar ni a PSOE ni a PP ya que están demostrando no estar preocupados por el pueblo al que se supone representan.
Y por último me gustaría terminar comentando sobre la reflexión de ‘el que a los 20 años no es de izquierdas no tiene corazón y a los 40 no es de derechas no tiene cabeza’. Sinceramente, si la gente ahora llega a los 40 sin tener un empleo estable, sin posibilidades de una vivienda, cobrando sueldos mileuristas (o menos), sin posibilidad de formar y mantener una familia… creo que va a haber muchos cuarentones izquierdistas.
PD: Disfruten del IVA al 18%